spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Reseña Histórica Imprimir E-Mail

Charles DarwinEn el año de 1.838 Charles DARWIN descubrió el principio de la evolución por selección natural, el cual, significa que las especies de la naturaleza cambian a lo largo del tiempo, permitiendo que otras nuevas surjan debido a la transformación de las ya existentes.

Todos los seres vivos del planeta han perdurado mediante procesos evolutivos idénticos. Ello favorece la transformación continua de la información biológica que describe la morfología, fisiología y comportamiento.

Durante los años de 1.856 y 1.863, Gregor MENDEL descubrió cómo funcionaba la herencia a través de rigurosos experimentos con plantas. Realizó cruzamientos entre familias de guisantes verdes y amarillas, identificando tipos de descendencia particulares. De esta manera, el investigador fue capaz de formular dos principios derivados de sus resultados experimentales que fueron ignorados por la ciencia durante algo más de 40 años.

El primer principio de MENDEL afirma que los organismos están determinados en conjunto por dos partículas, una que proviene de la herencia de la madre y otra del padre. Cada una de esas partículas tiene la misma posibilidad de ser transmitida cuando se forman los gametos (óvulos y espermatozoides). Estos hallazgos son la clave para entender como se preserva la variación.

ImageEn el año de 1.950 dos jóvenes biólogos de la Universidad de Cambridge, Francis CRICK y James WATSON, realizaron un descubrimiento que revolucionó la Biología: dedujeron la estructura del ADN. Gracias a este hallazgo hoy conocemos como se almacena la información de la vida a nivel molecular y por que la herencia sigue los patrones que MENDEL observo en las plantas del guisante. 

La genética molecular contemporánea, producto del descubrimiento de WATSON y CRICK, es un universo intelectual que estimula el hallazgo de muchos descubrimientos nuevos de gran importancia en medicina y agricultura. De todos modos, el curso de esta especialidad no ha cambiado todavía nuestro entendimiento sobre como evolucionan la morfología, el comportamiento y la consciencia.Estos rasgos están generalmente afectados por muchos genes que interaccionan de formas todavía demasiado complejas para que la podamos entender a nivel molecular.     

Comprender la naturaleza unidimensional de la consciencia es crítico para el estudio de la evolución humana. Sin embargo, gracias a la genética molecular que une la biología con la química y la física, nos ayuda a reconstruir la historia evolutiva del linaje humano, permitiendo que dichas estructuras se entrelacen entre sí para concebir un todo indisoluble, donde eidosoma, comportamiento, medio ambiente y cultura conforman un mismo tejido para identificar el orden correcto de la vida. 

En el año de 1.960 el médico neuropsiquiatra Alfonso Caycedo funda  en la ciudad de Barcelona – ESPAÑA, el proyecto de investigación de la sofrología, considerándola como una nueva ciencia destinada al estudio riguroso de la evolución de la consciencia humana y sus valores existenciales. A partir de entonces, esta nueva modalidad del conocimiento, concibe dicha entidad como una fuerza responsable de la integración de estructuras psicofísicas cuya propiedad consiste en preservar, potenciar y extender la calidad del bienestar individual, a través, de la recuperación de la propia unidad que la sostiene: La vida.

ADNLos aportes de Charles DARWIN, Gregor MENDEL, Francis CRICK, James WATSON y Alfonso CAYCEDO, servirán de ayuda fundamental para hallar una respuesta satisfactoria sobre como evolucionan la morfología, el comportamiento y la consciencia.

Entender la influencia sutil de los genes en el ordenamiento molecular de estos rasgos e identificar las micropartículas que intervienen en la identificación, procesamiento y codificación de la información que describe la evolución de la vida, es tarea que corresponde inexorablemente a la ciencia moderna. Gracias a la perspicacia y constancia investigativa hallaremos una respuesta satisfactoria sobre el origen y pronostico del linaje humano.
  Cromosoma
1.882 Walter Fleming,  biólogo Alemán descubre diminutos componentes microscópicos que llamó “cromosomas”.

1.909 - El científico   holandés Wilhelm Johannsen propone el termino “gen” para identificar al factor hereditario descubierto por Mendel.

1.915 - Thomas Hunt Morganexplica la secuencia del mecanismo hereditario, introduciendo las bases del mapeo genético. 

Acido Ribonucleico
1.944
- Un grupo reconocido de científicos de nacionalidades diversas hallan la molécula que contiene la información genética, por lo menos en bacterias, es el ácido ribonucleico.

1.958 nace en el servicio de psiquiatría del hospital provincial de Madrid las primeras exploraciones sobre sofrología bajo la tutoría del Dr. J. J.  López Ibor y la dirección del Dr. Alfonso Caycedo.

1.961 Francois Jacob, Matthew, Meselson y Sydney descubren la función del ácido ribonucléico. Esta crea mensajeros que llevan la información genética del ADN en el núcleo hacia el citoplasma de la célula.

Alfonso Caycedo
1.961 Caycedo
propone en la ciudad de Viena ante la sociedad científica Europea la integración de un nuevo escenario de investigación interesado en entender la estructura y función de la consciencia como efecto ordenador de la unidad psicofísica del hombre.


Las evidencias genéticas recientes señalan que el último ancestro común a humanos  y chimpancés  vivió hace algo más de 6 millones de años, esclareciendo finalmente, el principio del tejido histórico del linaje humano.

 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB